Este domingo se llevan a cabo las Elecciones Generales de la provincia de Santa Fe. Por ese motivo, durante la semana, el Tribunal Electoral habían anticipado que era un delito la utilización del celular durante la emisión del voto. Sin embargo, una mujer violó la ley en la escuela secundaria Nuestra Señora de Lourdes (N° 8224) y fue trasladada a la Comisaría de la ciudad de Santa Fe.
Los primeros testimonios informaron que la situación fue advertida por las autoridades de mesa y por ese motivo actuaron los agentes policiales que custodiaban el establecimiento educativo. La femenina fue trasladada a la Seccional Sexta del barrio Barranquitas y fue informada a la Justicia electoral.
Radio EME dialogó con Pablo Ayala, secretario electoral de Santa Fe, para mejor información: “Desde 2012 tenemos prohibido la utilización de dispositivos en el box de votación. Se trabajó para prevenirlo, pero esta persona estaba sacando fotos dentro del box. Por ahora es el único caso en todo la provincia, estamos muy conformes con el resto de la votación”.
Por otro lado, también por Radio EME, el secretario de Justicia de la provincia, Eduardo Massot, contó que: “Fue una aprehensión de la persona más que una detención. Si hubiese tenido antecendentes, sí, hubiese quedado detenida. El delito electoral permite llevar adelante la causa en estado de libertad, pero se le retuvo el teléfono para corroborar el hecho. Tiene consecuencias legales y judiciales, debemos actuar con seriedad y responsabilidad“.
Porqué está prohibido usar el celular durante la emisión del voto
La prohibición de la utilización de celulares dentro del box, según explicaron explicaron desde la Justicia electoral, tiene por objetivo garantizar la confidencialidad del voto. En caso de que el presidente de mesa detectara alguna irregularidad, puede anular el sufragio.