La semana próxima las cámaras parlamentarias avanzarán en la tramitación de investigaciones que tienen como centro las tareas de tres representantes del Ministerio Público de la Acusación.
Precisamente para el jueves 5 de octubre será citada la sesión conjunta de las cámaras legislativas para definir el futuro de la fiscal de Cañada de Gómez Gabriela Lescano, quien podría ser suspendida y luego sometida a investigación, por presuntos incumplimientos en su tarea.
Lescano llegó incluso a encadenarse en protesta por las investigaciones que tienen bajo análisis su accionar, por trasladar la tarea de fiscal a una oficina por fuera del edificio del MPA, donde incluso una empleada tramitaba los legajos de investigaciones.
Esa oficina fue allanada por la fiscal de Casilda Marianela Luna el 4 de julio pasado, cuando Lescano resolvió encadenarse en el ingreso al edificio tribunalicio, como forma de protesta.
Otro de los investigadores que tiene futuro incierto es el fiscal de Reconquista Aldo Gerosa, quien ya fue suspendido por los legisladores debido a su actuación en el caso Galaz, persona condenada por abusos sexuales de su propia sobrina.
En ese sentido, la diputada Erica Hynnes, quien ofició de acusadora en su caso, presentó el pasado 14 de agosto la acusación formal contra el fiscal y la Comisión de Acuerdos que preside la socialista Lionella Catalini resolvió citar para el miércoles próximo a algunos testigos. Luego deberán elaborar los dictámenes que se pondrán a consideración de los parlamentarios, quienes resolverán el futuro de Gerosa.
Finalmente, la comisión de Acuerdos escuchará el miércoles próximo, a las 9.30 al Auditor del MPA, Leonardo Mai, quien informará sobre la investigación a Matías Edery, denunciado por otros fiscales al verse involucrado con Mariana Ortigala, mujer investigada en las presuntas extorsiones atribuidas al capo narco detenido, Ariel “Guille” Cantero.
Al respecto, hoy se realizó una inspección judicial en el Centro de Justicia Penal de la ciudad de Rosario.
La medida fue dispuesta por las Fiscales María Laura Urquiza y Barbara Ilera en el marco de la investigación iniciada a raíz de la denuncia formulada por los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno respecto del fiscal Matías Edery.
La inspección se llevó a cabo en distintas áreas de la fiscalía regional 2 y en la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, donde se secuestraron teléfonos celulares, documentación y archivos digitales.