El juez federal Nº 2 de Santa Fe, Aurelio Cuello Murúa, procesó este jueves a cinco de los involucrados en la denominada causa Amarras, iniciada tras el allanamiento fortuito a una cueva financiera en un departamento del piso 12 en el edificio Amarras II.
En la vivienda los oficiales de la Gendarmería hallaron 46 millones de pesos, 85.000 dólares, 22.000 euros y 23.000 reales, sumado al registro de transferencias y depósitos con 39 tarjetas de débito encontradas en el departamento.
Los procesamientos abarcaron a Ángel Yamil Benavídez, la pareja de este y exfuncionaria provincial, María Laura Miassi; su socio Carlos Raúl Quartucci; así como Raúl Adrián Manonellas y Juan Emilio Gastaldo.
El magistrado también dictó la prisión preventiva a Benavídez, y le trabó un embargo por 500 millones de pesos, en el caso de Miassi el embargo fue por 300 millones de pesos, mientras que los restantes embargos del resto de los procesados fue por 10 millones de pesos cada uno.
Benavídez, de 39 años, fue apuntado por presunto autor penalmente responsable de los delitos de “defraudación” (art. 173 inc. 15), en concurso ideal con falsificación en 39 oportunidades (art. 285 en función del art. 283, en 39 hechos que concurren realmente entre sí), “intermediación financiera no autorizada” y lavado de activos” (art. 310 y art. 303 inciso 1, 2 “a” y “b” e inciso 3, todos del CP y en concurso real).
El “Turco” Benavídez es argentino, soltero, de profesión comerciante, nacido en la ciudad de Villa Libertador San Martín, provincia de Entre Ríos y cuyo último domicilio está fijado en el Country Los Molinos, de la ciudad de Recreo.
Por su parte, Manonellas (53) y Gastaldo (30) fueron procesados por “intermediación financiera no autorizada” (art. 310 del CP); al socio Quartucci (33) lo procesaron por “lavado de activos” (art. 303 inc. 1 del CP); en tanto que a Miassi (41) le endilgaron la autoría de “intermediación financiera no autorizada y lavado de activos” (artículos 310 y art. 303 inciso 1 y 2 “a” y “b”, todos del CP y en concurso real).