Dos medallas de plata y otras tres de bronce resultaron la cosecha de la delegación argentina en el segundo día de competencia efectiva en los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, que se desarrollará hasta el domingo 5 de noviembre.
El taekwondista Lucas Guzmán consiguió plata, al caer en la final de 58 kilogramos contra el mexicano Brandon Plaza Hernández por 2 a 1, con parciales de 7-1, 4-5 y 1-13.
Guzmán, oriundo de la ciudad bonaerense de Merlo, llegó a instancias decisivas tras vencer al peruano Raymiguel Barreto en octavos de final, al colombiano Jhon Garrido Reyes en cuartos y al brasileño Paulo Souza de Melo en semis, todos por 2 a 0 en el Centro de Deportes de Contacto de la capital chilena
De esta manera, Guzmán, de 29 años, alzó una de las cinco preseas de la jornada para la delegación nacional, y buscará la clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024 en los Panamericanos de la disciplina, a celebrarse en República Dominicana en abril.
Más temprano, la tiradora deportiva Fernanda Russo había alcanzado la primera presea, al quedar en el segundo lugar de la disciplina rifle de aire 10m., logro que también le significó la clasificación a París 2024.
Russo, de 24, acumuló 248 puntos y se quedó con la plata, mejorando el bronce obtenido en Lima 2019, mientras que la estadounidense Sagen Maddalena conquistó la presea dorada con 249.5 unidades.
Además, la nadadora cordobesa Macarena Ceballos obtuvo la medalla de bronce en la prueba de 100 metros pecho, con un tiempo de 1:07.68 en la final, 13 segundos detrás de Sophie Angus y 40 de Rachel Nicol, ambas canadienses y hacedores de la plata y el oro, respectivamente.
La cuarta medalla conquistada por la delegación fue obra de la taekwondista Giulia Sendra en 49 kilogramos, tras vencer a la local Deisy Guelet Cárdenas por 2 rounds a 0, con parciales de 5-3 y 2-1.
Al cierre de la jornada, el también taekwondista José Luis Acuña consiguió la última presea, también de bronce, gracias a su victoria sobre el colombiano David Felipe Paz Rocha por 2 rounds a 0, en parciales de 8-6 y 14-12. El joven neuquino, de 20 años, conquistó su primer podio en Juegos Panamericanos.