La falta de médicos en el Hospital Iturraspe es cada vez más notoria y repercute en la atención de sus pacientes. Desde hace un año, la comunidad sanitaria del efector reclama la urgente incorporación de profesionales de la salud para un área de pediatría, un sector con altos niveles de demanda diaria.
Sin embargo, ante la negativa de las autoridades del Ministerio de Salud de Santa Fe para sumar más cargos y destinarlos al nosocomio que recibe mayormente a la población del norte de la capital provincial, desde el Consejo de la Administración del Nuevo Iturraspe tomaron la decisión de restringir las guardias pediátricas De esta manera, solo atenderán cuadros de gravedad y que requieran urgencia.
Al respecto, Fabián Contrera, representante de la comunidad del hospital, expresó en Radio EME que la medida responde a la falta de recursos humanos para afrontar la gran demanda que mantiene el efector de salud. “Venimos arrastrando está situación desde hace tiempo. Veníamos trabajando con médicos en situación precarias que decidieron no seguir. Habíamos conseguido ocho cargos de los que se pudieron sumar dos nuevos. Venimos haciendo malabares para garantizar la atención plena”, señaló.
Además, mencionó: “Hoy no tenemos la cantidad de médicos necesarios par atender la demanda de la población”.”Esto tiene que ver con una decisión política de convocar a más cargos con reglas claras. Con eso se resolvería”.
En tanto, remarcó: “Los problemas son los recursos humanos. Venimos discutiendo desde hace tiempo esta problemática. Solo podemos atender urgencias en esa área”.
Por otra parte, Contreras lamentó la falta de soluciones por parte del estado santafesino: “En las reuniones nos dicen que con los cargos debería resolverse. Pero la realidad es que necesitamos sumar más cargos. La respuesta sigue siendo negativa. Pero dos médicos no pueden brindar un servicio para todo el norte de la ciudad”.
Por último, pidió: “Desde hace un año venimos con esta crisis. Por eso queremos exigir que esto se resuelva”.