El vandalismo y la inseguridad atormenta sin cesar a barrio Cabal, al noroeste de la ciudad de Santa Fe. Durante la última semana, vecinos de la zona denunciaron el incremento notorio de robos y destrozos en la plaza recuperada del vecindario.
El espació verde ubicado en Estanislao Zeballos y Pasaje Paraná ha sido revitalizado por obra de los habitantes de la jurisdicción. A través de la propuesta propia de los miembros de la barriada, se ha remodelado la plaza con juegos elaborados con elementos reciclados y se han plantado distintas especies de flora, para brindarles a las familias que residen en las cercanías un “lugar para disfrutar”.
Sin embargo, desde hace tiempo se ha convertido en un objetivo diario de los delincuentes, quienes sustraen los bancos, plantas y juegos del lugar. O en otras ocasiones, llegan para destruir lo construido con esfuerzo por los vecinos.
En consecuencia, el grupo encargado de recuperar el espacio público solicitó a la Comisaría 10º mayores controles y patrullajes en la zona. Además, pidieron a la Municipalidad de Santa Fe la instalación de cámaras de vigilancia y la presencia de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI).
En diálogo con el móvil de Radio EME, Patricia, Mónica y Graciela explicaron la situación que atraviesa el barrio: “Estamos indignados porque es un espacio público que nos costó de mucho sacrificio tener. Es un espacio que es lo único que tienen los chicos del barrio. Duele porque nos hemos esforzado para recuperar la plaza. Nos encontramos que se llevan las plantas y los juegos”.
A su vez, contaron: “Es habitual el daño o el robo. Cada semana falta algo, juegos o plantas. Esto es obra de varias personas”.
Por otra parte, señalaron: “Esto es todo a pulmón. Se hace el trabajo con amor para que los chicos y las familias puedan disfrutar de la plaza. No entendemos el daño que hacen”.
Por último, recordaron: “Pedimos colaboración de la policía y la Municipalidad. Solicitamos a la comisaría décima recorridos por la zona para que la supervisen Además, al distrito le pedimos que coloquen cámaras y se presente la GSI”.