En el día de hoy, el Colegio de Médicos Rosarinos presentó en la Legislatura un proyecto de ley que permite establecer para médicos y médicas honorarios mínimos y dignos, con un plazo de pago que no debe exceder los treinta días. Esa es la línea que se busca que respeten los financiadores –obras sociales y prepagas– del sistema de salud.
Según explicó en Radio EME, Ángela Prigione, presidenta del Colegio de Médicos “Se le tiene que pagar un honorario digno a la consulta médica, acorde a estos tiempos, a 10 años de estudio. Tenemos que evitar que eso sea la variable de ajuste de todo el sistema de salud. Si al profesional le llegaría un monto mínimo digno, todo lo otro se cae por su propio peso, no existiría esta situación de sacar plus o bonos hacia la comunidad”.
Por otro lado, la profesional insisitió en que “Si nosotros logramos, con esta ley, que en las grandes obras sociales, las prepagas, los financiadores del sistema de salud, paguen lo que tienen que pagar por el honorario médico, no perjudicaríamos a la comunidad y se protegería a los profesionales“.
Finalmente, Prigione detalló que “La ley es muy escueta. Tiene 10 artículos y se basa en que están pagando mal y cuando negocian es el profesional la variable de ajuste… Por eso la ley se basa en las consultas médicas, no en las otras prácticas”.
Escucha la palabra de Ángela Pregione en Radio EME: