La creciente del Río Paraná mantiene en vilo a los productores de La Costa santafesina. Esto genera preocupación a los agricultores de la zona de islas, debido a que tendrán que trasladar a su ganado por la suba del agua. Sin embargo, no hay lugares en tierra firme que puedan ocupar en estos momentos de alerta para que puedan resguardar sus animales.
Al respecto, Adrián Simil, presidente de la Sociedad Rural de San Javier, describió en Radio EME que “la situación es difícil para los pequeños y medianos productores”. “Es una muestra muy trágica del clima. Pasamos de una sequía histórica a una creciente que marcaría cifras importantes como sucede en Corrientes”, señaló.
A su vez, mencionó que los ganaderos no encuentran lugares aptos para alojar a la hacienda en tierra firme donde los campos aún no se recuperaron de la sequía. “Eso genera incertidumbre porque hay una especulación de sacar la hacienda afuera, pero no sabemos a donde, ya que los campos no se han recuperado. Antes había campos para arrendar, ahora ya no porque estamos en plena siembra”, comentó.
En tanto, remarcó: “Estamos bajo el problema de escases del transporte de ganado y nos genera incertidumbre. Es una situación angustiante lo que atraviesan los productores de la isla”.
Por otra parte, Simil precisó que el número de cabezas a movilizar serían de entre 18 mil a 20 mil. “Depende de la decisión del ganadero ante los registros hidrométricos que generan una especulación de salir a la nada. En muchos casos es a la vera de la ruta. No hay otras posibilidades”, afirmó.
Escuchá la palabra de Adrián Simil: