Esta semana la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Santa Fe falló a favor de los vecinos autoconvocados de Sastre. El máximo tribunal delimitó una zona de exclusión de 1000 metros alrededor del pueblo, para la aplicación de agroquímicos.
De este modo, los vecinos celebran que abandonarán el mote de “pueblo fumigado” gracias a este fallo. “El máximo órgano judicial rechazó una queja que interpuso el municipio respecto del fallo que establecía los mil metros libres de agroquímicos a partir de la zona urbana”, señala Ruth Oitana, vecina autoconvocada, a Radio EME.
La entrevistada hizo mención a un litigio muy fuerte donde los que estaban en frente no eran los fumigadores o empresarios sino el Municipio. Casi tres años después de la queja del municipio de Sastre y Ortiz, como se denomina oficialmente la localidad, la Corte santafesina les dio la razón a los vecinos.
Sastre se convirtió en el primer pueblo de la provincia en lograr esta distancia de mil metros para fumigaciones. A nivel nacional, es Pergamino la localidad que tiene el primer puesto en haber logrado un fallo a favor.
“Lo que está ratificando la Corte es que se debe privilegiar el derecho a la vida, a la salud y a un ambiente sano antes que a una actividad económica. Nada puede ser más importante que la vida”, manifestó Ruth Oitana.
La palabra de Ruth Oitana en Radio EME:
La opinión de un productor de la zona
“Nosotros ya decidimos no seguir apelando, preferimos que sea firme, nosé que hará la Municipalidad, pero esperamos que no apele para que realmente quede firme. Al sentar jurisprudencia, las 325 localidades que tiene la provincia de Santa Fe, en un lapso muy corto, van a ver mil metros alrededor de todos los pueblos y va a ser muy complicado porque afectará a muchas empresas y personas”.
“Hace 5 años que estamos en esta situación, hay gente desesperada y la producción es compleja. Se están acortando caminos porque las malezas se están superando y los insectos se reproducen cada vez más porque no los puedo combatir. No sabemos que más hacer para revertir esto. Tendríamos que ir a la Corte Suprema de la Nación, pero no tenemos medios y deberíamos esperar nueve años”.