Desde 1959, cada 15 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Educación Técnica, declarado por el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET).
En este contexto, el informe “Secundaria técnica: crece la matrícula con participación femenina estable”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Guillermina Laguzzi (OEI), Martín Nistal y Víctor Volman (Observatorio de Argentinos por la Educación), analiza la evolución de la oferta y la matrícula de las escuelas técnicas a nivel nacional y provincial, así como la proporción de estudiantes mujeres, a partir de los datos del Relevamiento Anual realizado por el Ministerio de Educación de la Nación.
Según el relevamiento, en el mismo período (2011 a 2020) también aumentó la oferta educativa en esta modalidad: la cantidad de escuelas técnicas aumentó 15,2%, mientras que la cantidad de aulas) creció 25,0% (pasó de 24.101 a 30.134).
El crecimiento de la matrícula de las escuelas técnicas se dio de manera dispar a nivel nacional. Las provincias donde más creció la proporción de estudiantes que eligen esta modalidad en secundaria son Santa Cruz, La Rioja y Tierra del Fuego. En el otro extremo hay jurisdicciones que bajaron la proporción de estudiantes en escuelas técnicas. Las tres con mayor disminución en esta proporción fueron CABA, San Luis y Santiago del Estero.
Guillermina Laguzzi, coautora del informe, destaca que “si bien todo el sistema educativo forma, (o debiera formar) para el mundo del trabajo, la secundaria técnica tiene una particularidad y es la articulación entre una formación general integral y una formación técnica que dialoga con las necesidades y transformaciones socioproductivas. La articulación de teoría y práctica, así como la formación en ambientes de trabajo, representan un plus respecto de la secundaria común, muy valorado por estudiantes, familias y mercado laboral”.
EL porcentaje de mujeres en las escuelas técnicas:
El porcentaje de mujeres sobre el total de la matrícula de las escuelas técnicas aumentó de 33,1% a 34,2% entre 2011 y 2020, cifras que muestran que la paridad de género aún está lejos; mientras que en el total de las escuelas secundarias, las mujeres representan el 50,1% de la matrícula.