La Cámara Nacional Electoral (CNE) acreditó a más de treinta observadores del Instituto de la Democracia y Elecciones. El objetivo es “realizar un seguimiento del desarrollo” del balotaje. La misión sigue el objetivo de “obtener información del desempeño del acto electoral para luego emitir un informe de sus hallazgos y recomendaciones” a las autoridades nacionales.
Como ya sucedió en las elecciones del 22 de octubre, el proceso es observado “por más de 32 acompañantes cívico-electorales nacionales”. Profesionales y estudiantes universitarios trabajan con un “alto compromiso cívico”, de forma voluntaria y ad-honorem.
“Esto significa la búsqueda de información específica durante la jornada que permita establecer la existencia de variables que garanticen la integridad y legitimidad del acto electoral, entre otros aspectos”
Los 32 observadores fueron autorizados por la Justicia Nacional Electoral (JNE) para “recorrer diferentes establecimientos”. Están en las provincias de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, La Rioja y Tierra del Fuego, así como también en la ciudad de Buenos Aires, según informó la ONG en un comunicado.