Deportivo Riestra ascendió a la Liga Profesional de Fútbol después de derrotar por 1 a 0 a Deportivo Maipú en la final disputada por el segundo ascenso de la Primera Nacional en el estadio Juan Domingo Perón y tendrá su primera incursión en la Primera División.
Con un tanto del delantero Gustavo Fernández, el más importante de la historia de Riestra, el equipo del Bajo Flores es el segundo club proveniente de la Primera Nacional, después de Independiente Rivadavia, que jugará la próxima temporada en Primera División.
Riestra consiguió el logro con tan solo cinco temporadas en la Primera Nacional y un descenso a Primera B Metropolitana en el medio, siendo más meritorio que hace apenas 10 años atrás estaba disputando la Primera D, la categoría amateur del fútbol argentino.
El modesto equipo del Bajo Flores llegó al Reducido en dos oportunidades antes de esta final: en 2020 cayó ante Platense -sería el ganador- en la tercera instancia 8 a 7 en la tanda de penales y en 2022 perdió por 1 a 0 ante Estudiantes de Rio Cuarto en la primera fase.
En la primera etapa, Riestra fue el claro dominador del partido, con mucha presión en la mitad de la cancha para un Maipú muy replegado en su campo y con pocas oportunidades para salir, salvo con Rubens Sambueza por la banda derecha.
A los 15 minutos del complemento, Riestra siguió con su asedio en el campo de Maipú y después de un centro de muy pasado de Walter Acuña en un tiro libre desde la izquierda, el “Tortuga” Fernández le dio con la frente para mandarla al segundo palo para el 1 a 0 del equipo porteño.
Un codazo de Eric Tovo a un jugador de Riestra fue una de las polémicas del partido, ya que debió ser expulsado por el árbitro Darío Herrera, pero ni siquiera fue infracción para el juez y cobró lateral para el equipo de Bajo Flores. Minutos antes, Santiago González estrelló una pelota en el travesaño para Maipú.
Fuente: NA