El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que se obtuvo resultado positivos a alphavirus -encefalomielitis equina- en muestras procesadas de Córdoba. Se puede contagiar en humanos.
La comprobación se realizó el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, en la ciudad de San Francisco, a partir de equinos con síntomas nerviosos y mortandad.
-
Lee más: Aplican medidas sanitarias para evitar la propagación de un virus que afecta a los caballos
Vale destacar que todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos. Asimismo, el Senasa dio también intervención al Ministerio de Salud de la Nación y a las autoridades locales con los que se trabaja en forma articulada.
No se informó el lugar de la provincia donde se detectó la presencia de la enfermedad. De esta manera, el brote en Córdoba se suma a los ya detectados en Corrientes, Santa Fe y Buenos Aires.
-
También lee: Un virus respiratorio provoca la muerte de equinos y preocupa a la zona rural de Santa Fe
Al respecto, Carlos Nelson Grispo, productor equino de la localidad cordobesa de Arias, expresó en Radio EME: “Estamos muy preocupados. No vemos una pronta salida del momento en que no podemos vacunar”.
A su vez, sostuvo: “Lamentablemente van apareciendo casos todos los días”.
Escuchá la palabra de Carlos Nelson Grispo: