Los periodistas sindicalizados de The Washington Post anunciaron una huelga de 24 horas para este jueves, con el fin de protestar por los recortes de la plantilla y por lo que consideran una falta de buena fe por parte de la dirección en las negociaciones contractuales que se prolongan desde hace 18 meses.
El anunciado paro de un día se conoce semanas después de que William Lewis, antiguo editor de The Wall Street Journal, fuera nombrado director general y editor del Post, cuando el venerable diario de Washington preveía unas pérdidas de 100 millones de dólares a final de año.
El Post es uno de los muchos medios de comunicación que luchan por idear un modelo de negocio sostenible en las décadas transcurridas desde que internet trastornó la economía del periodismo y caían en picado las tarifas de la publicidad digital.
Los directivos del Post, propiedad del multimillonario Jeff Bezos, fundador de Amazon.com, declararon en el momento del anuncio de Lewis que ofrecían retiros voluntarios en toda la empresa en un intento de reducir el número de empleados en un 10 por ciento aproximadamente, y reducir el tamaño de la redacción a unos 940 periodistas.
Por su parte, el Washington-Baltimore News Guild, que representa a más de 1.000 redactores, publicistas y otros empleados del Post ajenos a la redacción, dijo que la mala gestión del anterior editor provocó casi 40 despidos el año pasado, y que la empresa pretendía ahora suprimir otros 240 puestos de trabajo mediante operaciones.
Según el sindicato, la dirección amenazó con imponer más despidos si muy pocos empleados aceptan las indemnizaciones voluntarias.
“Eso significa menos empleados del Post haciendo el periodismo crítico que mantiene informadas a nuestras comunidades y responsabiliza a nuestros funcionarios públicos”, dijo el Guild en una declaración en línea.
Además, y tras 18 meses de negociaciones contractuales, “la empresa se niega a pagarnos lo que valemos o a negociar de buena fe”, dijo el sindicato en la red social X, antes conocida como Twitter. “Así que el 7 de diciembre haremos un paro durante 24 horas”.
En un vídeo en línea producido por el sindicato, numerosos periodistas del Post, entre ellos la corresponsal jefe en Ucrania Siobhan O’Grady, aparecen secuencialmente en cámara comprometiéndose a unirse a cientos de compañeros en la huelga e instando a los lectores a “respetar nuestro piquete evitando el periodismo del Washington Post” durante el paro.