Ignacio Corazza es un ingeniero civil graduado este año en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Santa Fe y, con su tesis, logró posicionarse entre las seis mejores del país por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI). El estudiante diseño de módulos de hormigón permeable que actuarían como “filtros” para retener residuos del agua que corre hacia los desagües pluviales de la ciudad de Santa Fe.
El proyecto, escalable a cualquier otra ciudad, se inspiró en la peatonal San Martín y se denomina “Utilización de hormigón drenante para estructuras de recepción de excedentes pluviales”. “Lo que le hacemos al hormigón es sacarle el agregado fino de arena; entonces queda con los espacios vacíos entre medio de las piedrietas y eso permite que el agua pueda fluir e ir pasando de un poro a otro”, explicó el ingeniero.
En su trayectoria, Corazza estuvo estudiando un tiempo en Alemania, con una beca de la UTN, y allí vió los primeros usos del material. A su regreso, comenzó a investigar en los laboratorios de la UTN Santa Fe. A partir de modelizaciones numéricas y de resultados de tomografías computadas, fue posible contrastar los requerimientos de diseño del módulo respecto de las características del hormigón permeable. Con este material, el agua podría ingresar y drenar hacia los conductos, pero los residuos urbanos quedarían retenidos en la superficie. “Resiste la lluvia con la cual hicimos los cálculos y, además, para caminar está demostrado que soporta el peso”, contó Corazza.
También se realizó un análisis económico comparando sus costos con los de las rejas metálicas y un estudio de impacto ambiental de la propuesta planteada. “El objetivo principal de filtrar el agua pluvial es que no se produzcan obstrucciones en los desagües, además de evitar tareas de mantenimiento y, principalmente, disminuir el impacto ambiental negativo de la basura, que termina en la laguna”, fundamentó.
Escucha la palabra de Ignacio Corazza en Radio EME: