A dos días del inicio del nuevo gobierno, el dólar cripto, el único que cotiza este feriado, subió 8% y se vendió a $1.030.
Así, acompaña la tendencia que mostraron los dólares alternativos el jueves, con el blue en $990 tras haber tocado los $1.000.
También habían subido el dólar MEP y el contado con liqui, que terminaron en $986 y $991, respectivamente.
La sorpresa la dio el dólar oficial, que reacomodó su cotización con un alza del 5,9%. Esto llevó al dólar mayorista a $ 385 y al dólar tarjeta, el que se usa para pagar consumos de bienes y servicios en dólares y las compras en el exterior al $ 1.021. Pero en el Banco Nación vendían el dólar minorista por encima de los $400.
Estas subas se enmarcan en las expectativas de los inversores acerca de lo que ocurrirá el lunes, cuando el nuevo gobierno implemente sus primeras medidas.
Existen fuertes indicios de que Milei apuntará a un reacomodamiento rápido de distintas variables, incluida la cotización del dólar, por lo que podría producirse otra devaluación.
El mercado espera un salto que lleve la cotización del dólar oficial a un nivel de entre $650 y $700, con una brecha cambiaria respecto del contado con liqui en torno al 35%. Ahora la brecha es del 158%.
“El lunes la atención de los inversores se dirigirá a la lectura que haya dejado el discurso inaugural y a las primeras medidas económicas que pudieran haberse anunciado, con foco en el equilibrio fiscal y el exceso de pesos, aunque también en cómo arrancaría el régimen cambiario en esta nueva etapa que se espera sea con menos restricciones”, estimó el economista Gustavo Ber.
Consideró que “será crucial que la nueva administración logre rápidamente despertar confianza, ya que resulta indispensable para lograr apoyos parlamentarios y sociales que permitan avanzar en una implementación que sin dudas tendrá costos asociados a corto plazo, entre ellos una aceleración de la inflación acompañada de una retracción de la actividad económica”.
Bonos
Este viernes, los bonos argentinos en dólares que cotizan en Wall Street presentaron subas de entre 0,5 y 1,5%. El AL30, el título más popular del mercado, avanza 0,4%, mientras el AL35 sube 1,5%.
En lo que va del año estos bonos subieron 54 y 30%, respectivamente. El AL30 cotiza a US$ 37,15. La mayor parte de la suba se dio en las últimas semanas, de la mano de la inminencia del cambio de gobierno que anticipa un nuevo modelo económico.
También ayudó a la recuperación de los títulos que el presidente electo, Javier Milei, haya dicho públicamente que Argentina honrará sus deudas, lo que alejó el fantasma de una restructuración de los pasivos.
Por su parte, los ADR, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, cotizaron mixtas, con subas de hasta 3% para YPF y caídas de 3,6% para Cresud.