La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) emitió a través de un comunicado una advertencia sobre la inminente paralización progresiva de los servicios de transporte de pasajeros en diversas jurisdicciones del país, incluida la provincia de Corrientes. Según señalan, esto se debe a la falta de recepción de asistencias del Fondo Compensador al Transporte de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del Interior del País correspondientes al mes de noviembre de 2023, así como la ausencia del ajuste económico estipulado en la Resolución N°608/23 del ex Ministerio de Transporte.
Desde el sector señalan que hasta el momento, ninguna jurisdicción recibió el ajuste económico de $2.500 millones programado para el mes de noviembre, tampoco se restituyó a las empresas el saldo correspondiente al 3% de las sumas del Fondo Compensador del Transporte, necesarias para el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC). Estos fondos son cruciales, indican, como se estableció en el acuerdo paritario suscrito en noviembre de 2023.
Además, remarcan que la devaluación de la moneda nacional en un 55% por parte del Poder Ejecutivo Nacional ha tenido un impacto directo en los precios del combustible, que en las áreas interiores ahora ascienden a $1.000 por litro, generando un impacto económico considerable en el sector del transporte.
En Radio EME, Roberto Albisu, director de la empresa ERSA y tesorero de FATAP, manifestó que: “Ya es concreta la medida, sino vamos a tener problemas con el suministro de combustibles. Por otro lado, el pago de los aguinaldos, según se habló con el intendente de la ciudad, obtendrán los fondos para hacer frente a ellos. Después a nivel nacional no tenemos diálogo con ningún funcionario porque nadie está a cargo. Hoy mandamos notas, pero no es fácil. Seguro dentro de poco la tarifa varié con esta economía”.
En respuesta a esta situación crítica, FATAP anunció dos medidas inmediatas:
– Reducción de servicios: Se reducirán los servicios a los mínimos operativos necesarios.
– Suspensión de servicios nocturnos: Los servicios nocturnos se suspenderán desde las 21:30 horas hasta el primer servicio programado al día siguiente.
En el escrito, FATAP aseguró que “persistirá en el diálogo y la búsqueda de soluciones, pero no demorará la adopción de medida alguna, por drástica y dolorosa que sea, con el fin de salvaguardar la existencia de sus afiliadas y de los puestos de trabajo que generan”.
Escucha la palabra de Roberto Albisu en Radio EME: