El Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, brindó recomendaciones ante el avistaje de animales fuera de su hábitat natural. En este sentido, las principales medidas son comunicarse con el número telefónico 911 y evitar tratar de capturar o interactuar con ellos.
La crisis hídrica provocada por el fenómeno climático El niño genera cambios en el hábitat de la fauna silvestre, de esta forma, los animales suelen desorientarse y pueden aparecer en zonas urbanizadas. Ante ningún caso se debe intentar la captura o persecusión de estos animales, ya que esto genera estrés y puede ocasionar accidentes, heridas e incluso la muerte.
Desde el número de emergencias 911 se derivan las denuncias por aparición de animales a la división de la Policía Ecológica. Así, los equipos se acercarán a la zona para lograr la captura y reubicación de los mismos. Ante la imposibilidad de comunicarse con el 911 se recomienda acercarse a la seccional más cercana de la Guardia de Seguridad Rural “Los Pumas”.