La respuesta a Colón, tras su pedido de anular el descenso a la Primera Nacional,se demoró una semana, llegará después de Navidad pero sin cumplir los deseos del Sabalero. La tardanza en la presentación del descargo de Gimnasia y la agenda apretada de los miembros de Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) -en su mayoría jueces en distintos fueros- impidieron la redacción de un fallo que ya tiene ya está resuelto: no habrá lugar para el reclamo del equipo santafesino para permanecer en la Liga Profesional.
-
Lee más: A Colón le bajarían el pulgar
El escrito del Lobo no cambiará la suerte del Sabalero. El Tribunal pidió el descargo por una cuestión meramente burocrática: en su presentación Colón menciona al club platense, ya que ambos jugaron un partido desempate para mantener la categoría.
Entonces, si nada cambia, ¿por qué no salió el fallo como estaba previsto? “Para fundamentarlo necesitamos al menos un par de horas y el descargo llegó a último momento. La verdad es que no hubo tiempo”, se excusó un miembro del Tribunal de Disciplina por la demora en la resolución, quien reafirmó que no se anulará el descenso de Colón.
El factor “tiempo” no postergó únicamente ese fallo. La amnistía para los futbolistas que terminaron la temporada con cuatro amarillas también deberá esperar al último fallo del año.
Las incidencias del partido entre Rosario Central y River, también formarán parte del último boletín del Tribunal en 2023, que además marcará el receso de ese cuerpo -algo así como la feria judicial-, hasta la previa del próximo torneo.
Por qué no hay lugar para el reclamo de Colón
“Se aceptó el pedido (de Colón) por una cuestión de cortesía social, digamos, y de mantener un espíritu de que no rechazamos in limine nada, porque eso hubiese dejado muy expuesto al club. Lo aceptamos, pero es imposible que el Tribunal diga que este partido es anulable imposible. No hay ninguna chance del lado nuestro, ninguna chance. No estamos para anular partidos”, le confirmó oportunamente a Clarín un miembro del Tribunal.
Los argumentos que utilizará el Tribunal se basan en lo “extemporáneo” del pedido: Colón debería haber presentado un reclamo antes de que se consumara el descenso. “Por lo menos antes del partido ante Gimnasia, no después”, explicaron.
Aunque con una espera mayor que alimenta las suspicacias, el Tribunal de Disciplina cerrará el año con la negativa para Colón que todavía sueña, sin demasiados fundamentos, con un 2024 en la Liga Profesional de Fútbol.
Fuente: Clarín