Centeno atraviesa una situación crítica en materia hídrica. Desde la noche del pasado viernes, y la madrugada del sábado, la localidad del Departamento San Jerónimo registró la caída de alrededor de 35 milímetros, una cantidad que preocupa a todos sus habitantes.
Además, en la zona de campos que divide a Centenero con Los Cardos llovió casi 90 milímetros. Este pico de agua caída alcanzó al pueblo que cada vez posee sus calles más anegadas por los distintos diluvios.
En consecuencia, el Gobierno provincial desplegó una comisión para planificar y ejecutar acciones junto al presidente comunal, Hernán Sopranzetti y recorrer zonas críticas debido al exceso de lluvias que se dieron en la zona rural. “El caudal está bajando hacia la localidad, con riesgo de afectar a la población”, destacó Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo de la Provincia.
En ese sentido, se informó que desde la Comuna se envió un camión a buscar una bomba arrocera -para extracción del excedente de agua- de alta capacidad para tener instalada, como forma de prevención en caso de ser necesaria. Y también se entregaron mil bolsas para cargar con arena y repartir en caso de tener que contener el agua.
Al respecto, el presidente comunal de Centeno, Hernán Sopranzetti, señaló en Radio EME: “Los 35 milímetros cayeron desde el viernes a la noche y la mañana del sábado en el casco urbano. Mientras que al sur, entre Centeno y los Cardos, llovió 85 y 90 mm. Cerca del mediodía alcanzó un pico. Y más a la tarde llegó hasta el pueblo”.
A su vez, mencionó: “Nos tocó renegar mucho con esta situación. La gente tenía mucho miedo en vísperas de la Nochebuena. Llovió anoche, desde las 22 hasta las 23:30, y cayeron 11 mm”.
También, comentó algunas de las acciones que realizan desde la comuna: “Trajimos arena y embolsamos para luego repartir. Nos anticipamos porque esta es la novena inundación que sufrimos. Todos tienen su bolsa de arena”.
Por último, anticipó: “Vamos a trabajar con Defensa Civil, porque no podemos seguir así. La gente no puede pasar una Nochebuena como la que pasó anoche”.
Escuchá la palabra de Hernán Sopranzetti: