Marcelo Kusznierz es el vice-presidente de la Cámara de Energías Renovables. El mismo tomó contacto hoy con Radio EME para contar la situación y la perspectiva que tienen acerca del biocombustible: “Hoy las plantas están paradas”.
El entrevistado comenzó destacando que “Del 2011 al 2019 la industria del bio-diesel llevó un promedio de producción anual en torno a las 2.300.000 toneladas cuando la capacidad llega a los 3.000.000. En esos años, el 42% tuvo como destino abastecimiento interno. Después llegó la pandemia, la baja de la mezcla y la ley 27.640 que recortó del 10% al 5% dejandonós al borde de la extinción”.
Por otro lado, el vice-presidente de la Cámara de Energías Renovables remarcó que a pesar que la producción es buena, que el producto es positivo, “el looby petrolero es muy importante en la Argentina y quiere quedarse con todo el negocio. La energía del bio-diesel es parte de la transición energética y también un negocio redituable para las petroleras. La ley les pone un freno a las petroleras”.
Finalmente, Kusznierz dijo que “Hoy hay una formula de precios que el gobierno anterior promulgo antes de irse y es perfectible. El tema es que será aplicable a partir de enero, entonces en diciembre la secretaría de Energía publica un precio y el 80% del costo se explica por recursos dolarizados”.
Escucha la palabra de Marcelo Kusznierz en Radio EME: