El presidente sabe que en el Congreso Nacional la perspectiva para la validación del paquete de medidas incluidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) es compleja, por eso ya anticipó que tiene un plan B para intentar completar su desregulación de la economía. En una entrevista televisiva concedida a La Nación +, el mandatario confirmó que, de ser rechazado en el Congreso, enviará el DNU a ser votado por la población en un plebiscito.
Consideró que en sus primeras semanas de gestión “hemos sido consistentes con lo que decimos. Básicamente nosotros señalamos que no hay tiempo, que esto requiere de shock, que la situación es verdaderamente complicada y muy delicada”. Además, destacó dos cuestiones: “lanzamos un programa de estabilización ortodoxo bien duro, donde propusimos un ajuste fiscal de 5 puntos del PBI”, que, según dijo, “el 60% de ese ajuste recae en la política”; “y lo otro es un saneamiento del Banco Central”.
El Presidente hizo hincapié en el respaldo que obtuvo en las urnas en las últimas elecciones y se mostró confiado en el apoyo popular. “No pueden aceptar que perdieron, que la población eligió otra cosa”, subrayó.
Pero además, en la misma entrevista con Luis Majul en su programa La Cornisa, el jefe de Estado acusó a legisladores nacionales de “buscar coimas”, pero no precisó quiénes son. “Ojo. A esos que les gusta tanto la discusión y discutir la coma y todo eso es porque están buscando coimas. Cuidado. Este DNU apunta contra los corruptos. Hay mucho vivillo y delincuente dando vuelta”.