Este miércoles se realizó una reunión de trabajo en el marco de la nueva gestión municipal del programa Santa Fe Cómo Vamos. El encuentro fue encabezado por el intendente Juan Pablo Poletti y contó con la presencia de funcionarios municipales y representantes del consejo asesor.
Este programa iniciado hace más de una década tuvo recientemente un marco institucional que lo inscribe como verdadera política de estado a través de una Ordenanza del Concejo Municipal. Cabe recordar que esta acción constituye una iniciativa conjunta entre la Municipalidad y la Bolsa de Comercio.
Luego del encuentro, el intendente destacó la importancia de contar con indicadores puntuales que permitan evaluar la calidad de vida de los vecinos y vecinas: “Hoy lanzamos el Santa Fe Cómo Vamos en esta nueva gestión para arrancar el 2024 ya con los distintos ejes temáticos que vamos a analizar en este trabajo conjunto entre la Municipalidad, la Bolsa de Comercio y la participación de los equipos técnicos de las tres universidades”.
En esa línea, el mandatario indicó que el trabajo conjunto “nos permitirá analizar los ejes temáticos para poder valorar la Santa Fe que queremos, la que tenemos y hacia dónde vamos”. Con respecto a la proyección que planea para la ciudad a mediano plazo, el intendente puntualizó: “Queremos tener una Santa Fe más ordenada, más pacífica, ojalá de acá a un año podamos ver los resultados en números”.
En consonancia, Poletti agregó que desde la actual gestión municipal se buscará “transformar a Santa Fe en una ciudad más productiva, de generación de puestos de trabajo que lleve a que también haya menos desocupación, menos consumos problemáticos de sustancias, buscaremos precisar cada dato del 2023 para ver cómo crece y se pacifica la ciudad”.
Trabajo mancomunado
Por otro lado, el secretario General de la Municipalidad, Alejandro Boscarol, destacó la importancia de trabajar en conjunto con diversas instituciones locales: “Estamos muy contentos por la asistencia de representantes de todas las universidades e integrantes de la Bolsa de Comercio con quienes se ha sostenido en el tiempo un trabajo que se traduce en una publicación, pero que es el esfuerzo de todo un año y que es fundamental para los decisores políticos”.
Asimismo, el funcionario valoró el hecho de continuar con esta iniciativa que ya lleva más de una década: “Logramos darle continuidad a un trabajo que se venía realizando, que se discontinuó por la pandemia, pero que revitalizamos al volver a discutir indicadores, los ejes que motivan el informe y que se trasforman en una herramienta indispensable para la gestión”.
Con respecto a qué indicadores se tendrán en cuenta, el secretario General puntualizó que los servicios públicos básicos y los indicadores económicos tendrán gran preponderancia. Además, desde el municipio se incorporó la posibilidad de analizar las políticas de proximidad, es decir, la capacidad de respuesta del municipio ante los problemas concretos. “Queremos medir el nivel de eficiencia para ser cada vez más eficaces en ese sentido”, concluyó Boscarol.
Ejes temáticos
El objetivo de la propuesta es la construcción de indicadores que permitan una evaluación sobre la calidad de vida de las personas que residen en la ciudad de Santa Fe. Para ello se propone generar información relativa a dimensiones sociales, económicas, ambientales y gubernamentales; promoviendo un trabajo colaborativo y compartido con la sociedad civil y las universidades; se plantea a su vez como estrategia de trabajo para aunar esfuerzos e identificar área de vacancia de información en las diferentes dimensiones con vista a la generación de indicadores de calidad de vida.
Se trata del seguimiento de más 100 indicadores, con información de más de 10 años, organizados en diez ejes temáticos, que permiten analizar la realidad de Santa Fe en aspectos referidos a: condiciones de vida y vivienda, educación y salud, seguridad ciudadana, empleo, servicios públicos y movilidad, ambiente y gestión de riesgos, gobernanza, finanzas municipales y actividad económica.
Este compendio de información es de gran utilidad a la hora de evaluar y revisar las políticas públicas del propio gobierno municipal y el impacto que tienen decisiones de otros niveles del Estado. Santa Fe Cómo Vamos es una muestra de la sinergia positiva que se logra con el trabajo conjunto entre el Estado, la Sociedad Civil y la Academia. Gracias a esta iniciativa, la ciudad cuenta con información precisa, de calidad, que permite tomar decisiones en todos los niveles.