El río Danubio se desbordó en Budapest, con los niveles de agua en su nivel más alto en una década, luego de que fuertes lluvias y nieve seguidas de un clima templado provocaron inundaciones invernales inusualmente tempranas.
La Dirección General de Gestión del Agua de Hungría reportó que el Danubio alcanzó un máximo de 6,93 metros a última hora del miércoles, por debajo de los 8,91 metros registrados en 2013, cuando comenzaron las inundaciones extremas en Europa Central tras las fuertes lluvias de finales de mayo.
Si bien las inundaciones del Danubio de este año no causaron daños importantes en Budapest, los expertos advirtieron que el cambio climático podría hacer que las inundaciones tempranas sean más frecuentes.
“Si miramos el panorama general, podemos ver que las precipitaciones invernales están aumentando y con el aumento de las temperaturas veremos menos nevadas y además pueden derretirse antes”, explicó la investigadora climática Anna Kis, que trabaja para el clima de “1,5 grados”.
Ella se explayó: “Por lo tanto, podemos suponer que en el futuro las inundaciones causadas por el deshielo que solían producirse en primavera podrían producirse antes, posiblemente durante los meses de invierno”.
La autoridad del agua informó que la última vez que el nivel del Danubio superó los seis metros en un mes de diciembre fue en 1987, pero no inundó los caminos del terraplén.
“En los afluentes del Danubio cayó una gran cantidad de lluvia y la nieve se derritió debido al clima templado pero húmedo, por lo que la inundación se produjo antes”, afirmó, añadiendo que no se pueden excluir nuevas inundaciones en primavera.
La gente en Budapest caminaba a lo largo del río bajo el sol, disfrutando de la rara vista de las olas chapoteando en el terraplén debajo del edificio del parlamento.
“Recuerdo las grandes inundaciones, pero no en diciembre. En diciembre el Danubio se congelaba. Recuerdo cuando yo era muy joven y había que romper el hielo alrededor del Puente de las Cadenas con explosiones”, expresó un ciudadano de nombre Miklos, que no reveló su apellido a un cronista de la agencia de noticias Reuters que lo consultó.