El Ministerio de Obras Públicas instrumentará para los contratos de obra pública en ejecución y a contratar, un sistema transitorio para la confección de certificados de anticipo de ajustes por redeterminación de precios. Para ello aplicará la variación del Índice del Costo de la Construcción (ICC) Nivel General publicado por el INDEC, respecto de la última redeterminación tramitada, adecuando la redeterminación de los trabajos ejecutados y certificados al mismo mes del índice correspondiente.
Esta decisión es por seis meses, con la posibilidad de prorrogarla por otros seis meses y en los hechos es la aplicación de una medida que empezó a aplicar la gestión de Omar Perotti en agosto del 2022 cuando se empezó a disparar la inflación.
Por eso, Radio EME dialogó con el Ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico: “Estamos en diálogo con las cámaras de construcción de Santa Fe y de Rosario para tratar de aggiornar la normativa de pago que tiene la provincia a la realidad económica del momento”.
Además, el funcionario resaltó que “En Santa Fe las empresas de construcción de obras dan trabajo, entonces el Estado debe tratar de empatizar con eso y ver la manera para, siendo transparentes y eficientes, cumplir con los pagos a las empresas”.
Finalmente, Enrico sostuvo que “Es importante la señal que el gobernador Maximiliano Pullaro quiere transmitir, queremos activar en Santa Fe la obra pública. Si bien a nivel nacional el gobierno nacional de Milei marcó un concepto de paralizarlas, estamos en diálogo permanente para hacer algo de a poco y poner la rueda en movimiento”.
Escucha la palabra de Lisandro Enrico en Radio EME: