El Gobierno hizo oficial el descongelamiento del impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, por lo que se espera un nuevo aumento en la nafta, aunque el mismo será progresivo para recuperar las actualizaciones que no se realizaron tiempo atrás.
El Impuesto al Combustible Líquido (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) había sido postergado la administración anterior durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021.
A cada trimestre de 2023 le corresponde una fecha particular en 2024 para incrementar el valor del combustible.
La medida fue publicada este jueves en el Decreto 107/2024 del Boletín Oficial y cuenta con las firmas del presidente Javier Milei, el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo y su par de Interior, Guillermo Francos.
En el texto resaltan que los incrementos de los montos de los impuestos fijados, correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2023, “surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil” de la siguiente manera:
- Primer y segundo trimestres calendario del año 2023: a partir del 1° de marzo de 2024, inclusive.
- Tercer trimestre calendario del año 2023: a partir del 1° de abril de 2024, inclusive.
- Cuarto trimestre calendario del año 2023: a partir del 1° de mayo de 2024, inclusive.
El valor de los combustibles aumentó por última vez el 3 de enero con un 27% después de otros fuertes incrementos experimentados en diciembre.
¿Cuanto cuesta la nafta en Santa Fe?
Mientras, los tableros en la ciudad ya ven un aumento en sus valores luego de que muchos aprovechen el día de ayer para ahorrar unos pesos. En la mayoría de los casos se trato de una suba menor al 10%. Con esta medida, en las estaciones YPF, la nafta súper se comercializa a $858, Infinia a $1031 e Infinia Diesel a $1063.
En caso de la empresa Shell, el aumento llevó a la nafta Súper a $876, la V-Power a $1057, Diesel a $936 y V-Power Diesel $1090. De todos modos, no se descartan nuevos aumentos en las próximas horas o días.
En el caso de Axion, aún no modificó sus carteleras.
Ricardo Bértola, tesorero de la Cámara de Expendedores de Santa Fe, detalló en Radio EME que “el aumento fue de las propias petroleras. Pensábamos que iba a haber un acomodo en la parte impositiva, que viene atrasadísimo, pero esto solo va al costo. Estamos llegando al precio internacional, eso va a hacer que lleguen más petroleras, importadoras de combustibles, y compitan fuertemente en el mercado interno”.
Por otro lado, Bértola sostuvo que “el precio nos saca clientes, es tristísimo, ya no se puede ni mantener un auto. Esto no les sirve tampoco a las estaciones, porque si bien ganan más en precio, venden cada vez menos, las ventas cayeron en un 15% aproximadamente”.
Escucha la palabra de Ricardo Bertola en Radio EME: