Este martes tenía como principal foco de atención a la paritaria docente. En primer lugar, a nivel nacional, no se llegó a buen puerto. Más tarde, tenían previsto el encuentro entre los gremios santafesinos y el gobierno para una nueva oferta, pero se suspendió para este miércoles a las 17hs.
Cabe recordar que la reunión se realizará luego de diferentes medidas de fuerza que los maestros llevaron adelante en rechazo a la oferta que se presentó en primera instancia, y con el ciclo lectivo 2024 recientemente iniciado. Además, ya tendrá como dato clave la inflación de febrero: 13,2%.
En la previa al encuentro, desde AMSAFE Rosario, su secretario, Juan Pablo Casiello, afirmó que el gobierno deberá realizar una oferta superadora además de aclarar cuestiones relacionadas con las declaraciones por el tema ausentismo. Según el titular del gremio en el departamento, si la oferta es razonable, la docencia podrá definir su aceptación o analizar nuevas medidas de fuerza si no los convence.
“Es una distancia bastante grande entre lo mínimo que nos corresponde y un aumento para el 2024 que vaya en línea con la inflación. Si el gobierno piensa que esa distancia se puede resolver con un nuevo presentismo, se equivoca. La expectativa está, veremos que pasa”, sostuvo el dirigente.
Por otro lado, Casiello insistió en Radio EME que “Debemos llegar a un acuerdo, no planteamos nada fuera de lugar. La provincia tiene recursos. Ojalá los números sobre la mesa de hoy ayuden a solucionar la situación. A partir de la propuesta, analizaremos como seguir”.
A su turno, Martín Lucero, secretario General SADOP Rosario, dijo que “Estamos con los tiempos cumplidos, la provincia debe formalizar una propuesta satisfactoria para que al menos la evaluemos. Con todo lo que está pasando, amerita a que avancemos, los salarios perdieron mucho contra la inflación y se suma el recorte nacional”.
Finalmente, Rodrigo Alonso, Secretario General de Amsafe, dijo a Radio EME que “Tenemos la expectativa de poder zanjar este conflicto cumpliendo las expectativas de los docentes. Hay que saldar la deuda de 2023 y realizar una propuesta que vaya en línea con los índices inflacionarios para el 2024. Ya tenemos los datos, la propuesta debe ir en esa línea y tener un capítulo para mejorar las condiciones de trabajo”.
Escucha la palabra de los gremialistas en Radio EME: