Así lo expresó el vocero presidencial en medio del aumento de casos de la enfermedad en todo el país y en clara oposición de proyectos legislativos que impulsan la incorporación de la medida preventiva.
Manuel Adorni, el vocero de presidencia, fue el encargado de informar que el gobierno nacional por ahora no ve “necesario” sumar la vacuna contra el dengue, ya existente en el ámbito privado, al calendario nacional, en medio del brote de la enfermedad en todo el país y en contra de proyectos que impulsan la incorporación de esa medida preventiva.
A pesar de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud sobre la vacunación, el vocero declaró: “Por el momento, no consideramos que sea necesario”.
Y agregó: “Es un tema que lo monitorea permanentemente el Ministerio de Salud. Cuando haya que cambiar algo de la normativa o de la obligatoriedad de la vacuna o de que ésta se puede incluir en el calendario de vacunación se va a hacer; por ahora, esa decisión no está en agenda”.
En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Adorni fue consultado sobre la posibilidad de reactivar la publicidad para campañas de prevención en distintos medios de comunicación, a lo que respondió: “Por supuesto que hay pauta publicitaria en caso de que haya alguna emergencia o alguna cuestión que haya que comunicar, por ahora el caso del dengue no está dentro de esa posibilidad”.
En relación al tema de la vacuna contra el dengue, el senador nacional por la provincia de Buenos Aires Maximiliano Abad, presidente de la UCR bonaerense, presentó un proyecto de comunicación instando a tomar medidas urgentes para incluir la vacuna al Plan Médico Obligatorio, con el fin de prevenir mayores consecuencias.
“Nos encontramos ante una situación preocupante donde la cantidad de casos comparado al mismo periodo del año pasado aumentó en un 2.546% e impacta en 17 jurisdicciones”, argumentó Abad.
“Hemos pedido al gobierno que profundice las medidas de prevención y de combate al dengue. Como lo están haciendo otros países de la región, como es el caso de Brasil que ha vacunado de forma gratuita a los grupos más afectados que en su caso son los niños entre 10 y 14 años”, agregó.