Las autoridades comunales de San Agustín, en el Departamento Las Colonias, realizaron ayer la denuncia policiales por un faltante de casi 20 millones de pesos en la cuenta bancaria.
A través de un comunicado el presidente comunal, Cristian Osta, confirmó que el Ejecutivo comunal fue víctima de un ciberdelito, radicando la denuncia en la Comisaría 11ª de San Agustín.
“La Comuna de San Agustín informa a la comunidad sobre un reciente delito de seguridad cibernética sufrido por esta institución, el cual ha afectado gravemente nuestras operaciones financieras. Lamentablemente, hemos sido objeto de un ataque (por cuanto habrían hackeado) y de esa manera logrado acceder a nuestras cuentas comunales, sustrayendo por dicho medio una cantidad significativa de fondos, estimada en más de 19 millones de pesos”, indica el comunicado.
El presidente comunal, Cristian Osta, indicó en la denuncia que se trató de cuatro extracciones por un total de 19 millones 600 mil pesos de la cuenta oficial de la comuna radicada en el Nuevo Banco de Santa Fe S.A. “El viernes a la tarde nos hicieron 4 transferencias de 4 millones 900 mil $ cada una, ingresando a nuestra cuenta de homebanking”, explicó en Radio EME.
Además, advirtió: “Nos vaciaron las arcas. Estamos en riesgo de no pagar a proveedores y salarios”.
En tanto, señaló: “Estamos presentando cartas documentos y esperando que el Banco nos de explicaciones. El nivel de impunidad es impresionante”.
“Nos preocupa profundamente el impacto que este incidente pueda tener en las operaciones diarias así como en la prestación de servicios esenciales que periódicamente desarrolla la Comuna en favor de toda la comunidad de San Agustín”, comunicó.
“En caso de que no se logre la recuperación de los fondos ilícitamente sustraídos, nos enfrentaremos a dificultades financieras que podrían afectar el pago de salarios, la ejecución de obras y la provisión de servicios planificados para el bienestar de nuestros ciudadanos. Esta situación es sumamente preocupante para nosotros, ya que nuestro compromiso siempre ha sido garantizar el bienestar y la seguridad de nuestra comunidad”, indicó
“Estamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades pertinentes y los expertos en ciberseguridad para investigar este incidente en su totalidad y tomar medidas para fortalecer nuestras defensas contra futuros ataques”, concluyó.
Las transferencias se habrían realizado entre las 12.30 hs y 15 hs del viernes 19 de abril, según estimó el presidente comunal Cristian Osta en la denuncia policial.
Escuchá la palabra de Cristian Osta: