Senado: sanción a la comisión que propondrá cambios al sistema previsional santafesino

El proyecto de reforma previsional tiene 18 firmas de senadores, con la sola excepción del socialista por La Capital Julio "Paco" Garibaldi.

La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe sancionó con votos de todos los bloques, el proyecto de ley que declara la necesidad de reformar el sistema previsional santafesino.

La iniciativa, cuestionada por algunos gremios públicos, determina la creación de una comisión integrada por 6 diputados, 6 senadores, 4 representantes del Poder Ejecutivo y otros 4 de organizaciones de representantes de los trabajadores estatales.

La comisión tendrá por objetivo estudiar, elaborar y redactar un proyecto de reforma previsional al sistema público santafesino, para lo que tendrá un plazo máximo de 120 días corridos desde su constitución.

El proyecto fue presentado hace pocos días atrás por el bloque oficialista, pero a la hora de votarse también contó con el acompañamiento del sector justicialista.

El autor de una iniciativa similar conocida años anteriores, el norteño Raúl Gramajo, dijo en la sesión que “no se puede aventurar los resultados a los que llegará la comisión a crearse y es falso que se escondan segundas intenciones”.

Además recordó que “no se puede dejar pasar” la realidad económica que hoy acucia a la Caja, expresando que es “de todos los santafesinos”. “No atentamos contra la Caja, queremos protegerla”, mencionó

“En 2023 la caja tuvo un déficit de 170 mil millones de pesos y en el primer trimestre de 2024 de 61 mil millones, proyectándose 400 mil millones de pesos para todo el año”, agregó Gramajo.

A la hora de los argumentos, el senador radical Rodrigo Borla resaltó el acuerdo logrado con la oposición parlamentaria para avanzar y dijo que el gobierno nacional le debe a Santa Fe más de 700 mil millones de pesos.

El peronista de Las Colonias Rubén Pirola indicó que los cinco senadores de su bloque firmaron el proyecto, acercando inquietudes de los gremios estatales que están preocupados por la ley en cuestión.

“Todos los actores tendrán cosas para decir en la discusión”, mencionó Pirola en el debate en plena sesión. Además, expresó que es “evidente” que hay un proceso de ahogo del gobierno nacional para con las provincias, por lo que reclamó que debe haber una política firme de reclamo del dinero adeudado en materia previsional”.

Ahora será la Cámara de Diputados provincial que tendrá a discusión la iniciativa.

ESCUCHA LAS DECLARACIONES DE FELIPE MICHLIG TRAS LA SANCIÓN DEL SENADO:

El rechazo de los gremios públicos

Conocida la decisión del Senado santafesino, la Comisión Intersindical del Sector Público de la provincia emitió un comunicado en rechazo a la creación de la comisión que buscará elaborar las modificaciones al sistema previsional.

En un comunicado de prensa afirman que “el déficit es coyuntural” que se explica en la “deuda de la Nación, la gran cantidad de trabajadores precarizados por los distintos niveles del Estado y los bajos salarios de los trabajadores”.

En la misma línea, se agrega que “la Caja de Jubilaciones siempre va a necesitar contar con aportes del tesoro” y que “la movilidad por coeficiente hace que no haya desequilibrios financieros ya que los aumentos surgen de las paritarias de los trabajadores”.

Por último, le solicitan a las autoridades de la Caja de Jubilaciones “garantizar que la Nación pague sus deudas, en lugar de buscar cambiar las reglas de juego en detrimento de los derechos adquiridos”.