El actual riesgo general para la salud pública que plantea el virus de la gripe aviar H5N1 es bajo, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud, pero instó a los países a permanecer en alerta ante los casos de transmisión de animales a humanos.
La agencia de la ONU dijo que los países deberían implementar medidas y procedimientos de control de infecciones para reducir la exposición humana a aves y mamíferos potencialmente infectados con la gripe aviar u otros virus de la influenza animal.
La OMS dijo que recomienda encarecidamente que las personas consuman sólo leche pasteurizada, en la que se han eliminado bacterias y virus, y que eviten beber leche cruda.
“El virus ha sido detectado en la leche y se está investigando su posible papel en la transmisión”, añadió la agencia.
Una de cada cinco muestras de leche comercial analizadas en una encuesta nacional contenía partículas del virus H5N1, dijo la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos a última hora del jueves, sugiriendo que el brote está más extendido en el país de lo que se pensaba anteriormente.
Funcionarios estadounidenses han reforzado las medidas para contener el primer brote conocido del virus H5N1 en vacas lecheras, que ahora se ha extendido a 33 rebaños en ocho estados.