El Gobierno de Javier Milei postergó por un mes la actualización del impuesto a los combustibles para evitar que la nafta sufra aumentos más fuertes en mayo. Sin embargo, las empresas actualizaron los valores en un 4%, debido a la devaluación mensual del peso frente al dólar del 2% y el aumento del barril del petróleo.
En la ciudad de Santa Fe, las petroleras YPF, SHELL y AXION, aumentaron desde este 1° de Mayo los valores de sus combustibles en un 4% aproximadamente. Con este nuevo incremento no hay combustibles por debajo de los mil pesos.
De esta manera quedaron los precios de las naftas en YPF:
- Super: $1.005
- Infinia: $1.207
- Diesel: $1.067
- Infinia Diesel: $1.245
Mientras que en SHELL así quedaron los costos de sus combustibles:
- Super: $1.023
- V-Power: $1.237
- Diesel: $1.092
- V-Power Diesel: $1.276
Por último, AXION actualizó sus tarifas de combustibles y quedaron de la siguiente manera:
- Super: $1.018
- Quantum: $1.231
- Diesel: $1.120
- Quantum Diesel: $1.264
Al respecto, Mariano Boz, referente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior, explicó los motivos del aumento en el móvil de Radio EME: “El tema precios tenía una modificación impositiva del combustible, al no ser absorbida por las petroleras va a impactar en las naftas que termina pagando el usuario. Ellos abonan una parte el costo del producto y también el componente impositivo que desde hace años viene incrementándose de manera trimestral, pero con la gestión anterior se pospuso desde la última parte del 2021, 2022 y 2023”.
A su vez, mencionó: “Pero con el nuevo gobierno nacional ese camino no se siguió. Desde febrero tuvimos una modificación de impuestos. En Marzo se siguieron actualizando parte de los números del 2023. Se continuó en el mes de Abril, y queda el último trimestre del 2024 para la actualización de la parte impositiva”.
En tanto, Boz indicó: “El escenario del aumento de combustibles depende de la decisión de las petroleras. Pueden absorberlo para no caer en litros demandados, o directamente trasladarlos al precio del surtidos. Además, también pueden considerar incluir al incremento impositivo la devaluación del último mes y corregir el precio del producto”.
Por último, señaló: “El sector está golpeado y preocupado”.
Escuchá el reporte de Mauro González: