El Ejército de Israel aseguró haber tomado el control operativo de la parte palestina del cruce de Rafah, al sur de Gaza, que limita con Egipto y ha sido fundamental para la entrega de ayuda humanitaria y la salida de heridos en la guerra.
El Ejército dijo que estaban explorando la zona por la mañana tras lanzar una operación terrestre y aérea en parte del este de Rafah el lunes por la noche, en medio de los esfuerzos diplomáticos en el exterior para lograr una nueva tregua.
La autoridad fronteriza de Gaza afirmó en un comunicado que la toma de Gaza por Israel era una “sentencia de muerte” contra los gazatíes, especialmente los enfermos y heridos.
A lo largo de los siete meses de guerra, Rafah, el único paso fronterizo no gestionado por Israel, ha sido la principal vía de comunicación con el mundo exterior para los 2,3 millones de palestinos de Gaza, permitiendo la entrada de suministros humanitarios y el transporte de pacientes durante la grave escasez y destrucción de instalaciones sanitarias.
El Ejército israelí dijo que la operación limitada llevada a cabo en Rafah tenía por objeto matar combatientes y desmantelar infraestructuras utilizadas por Hamás, la milicia que gobierna el territorio palestino.
Estados Unidos, el aliado más cercano de Israel, ha desaconsejado un asalto a Rafah, el último refugio de aproximadamente la mitad de la población de Gaza.