La empresas de medicina prepaga lograron en las últimas horas que la Justicia avalara su pedido para suspender el plazo establecido para informar a través de un edicto judicial cómo devolverán lo cobrado de más a los afiliados.
El Juez atribuye su resolución a las múltiples peticiones formuladas y las razones esgrimidas, dentro del marco de la ejecución de la medida cautelar. Y convocó a las partes a una audiencia el 27 de mayo. Como consecuencia de ello quedaron suspendidos los plazos procesales hasta esa fecha.
Anteriormente, el Juzgado Civil y Comercial Federal Nº3 a cargo del juez Juan Rafael Stinco había aceptado el pedido de la Superintendencia y había dejado sin efecto los aumentos desde el 1º de diciembre del año pasado.
Además les ordenó a las empresas de medicina prepaga retrotraer los valores de cuota a la fecha mencionada y aplicar los aumentos según el índice de inflación.
El viernes pasado, Stinco había otorgado la medida cautelar que había pedido la administración Milei frente a los aumentos exorbitantes y les había dicho a las prepagas que en un plazo de cinco días debían presentar una propuesta de cómo serían los reintegros a los asociados. El edicto con la resolución del juez se publicó el jueves y, desde entonces, empezaron a llover las presentaciones de las empresas diciendo que no podrían cumplir con los plazos.
Desde el gobierno, salieron a decir que la nueva resolución de Stinco no significaba un parate. “La Superintendencia de Servicios de Salud aclaró que no existe suspensión alguna de lo ya dictaminado. La medida se encuentra vigente, por lo que las Entidades de Medicina Prepaga deben cumplirla. El juez convocó a una audiencia el día 27 del corriente mes, a fin de darle continuidad al proceso judicial y resolver cómo se devolverá el dinero a los beneficiarios”, escribieron en la red X de la SSS.