Este jueves por la tarde falleció Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. La defensora de los derechos humanos tenía 94 años y llevaba unos días internada en terapia intensiva.
“Madre de todas las batallas”, fue el apodo que muchos usuarios de redes sociales usaron estos días para pedir la pronta recuperación de “Norita” quien nació el 22 de marzo de 1930.
Fue psicóloga social y profesora en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. El 15 de abril de 1977 los militares secuestraron a su hijo, Carlos Gustavo Cortiñas, estudiante de Ciencias Económicas de la UBA que militaba en la Juventud Peronista. Desde entonces, Norita no dejó nunca de buscarlo, ni tampoco de luchar.
🖤Con profundo dolor, despedimos a nuestra hermana de lucha Nora Cortiñas, referente indiscutida del movimiento de derechos humanos en la Argentina.
¡Hasta la victoria siempre, querida Norita!
▶️https://t.co/ixwhVDVL9f pic.twitter.com/JIAmYJW2BW— Abuelas de Plaza de Mayo (@abuelasdifusion) May 30, 2024
La última aparición pública de “Norita” fue el 24 de marzo pasado, cuando marchó en silla de ruedas para conmemorar un nuevo aniversario de la Dictadura Cívico-Militar de 1976 en el Día de la Memoria, Verdad y Justicia, en reclamo por su hijo Carlos Gustavo Cortiñas, desaparecido desde el 15 de abril de 1977.
Con tristeza despedimos a Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, eterna luchadora por los Derechos Humanos y por la Democracia en nuestro país. Mis condolencias para su familia y sus compañeros. pic.twitter.com/tg0sVCeMxi
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) May 30, 2024