El Hospital de Niños Orlando Alassia tuvo que comenzar a reprogramar cirugías “no urgentes” para dar abasto a la alta demanda producida por el brote de gripe. El Hospital trabaja al 100% de ocupación de sus camas y las consultas por síntomas respiratorios pasaron de 250 a 380 por día.
“Lo estamos haciendo como para estar preparados en cuanto a las semanas que todavía se vienen, para ayudar a lo que estadísticamente está reflejado que es sobre todo durante el mes de junio y la quincena de julio donde suele ser el pico más álgido”, explicó el director asociado de Atención Pediátrica en el Hospital de Niños, Daniel Farina.
El doctor también especificó que hace un mes el efector debió ampliar su capacidad de terapia, algo que ocurre todos los años.
“El año pasado hubo que hacerlo más temprano, por ahora venimos por el cauce habitual. Sí se ha aumentado mucho el número de consultas por guardia. O sea, de 250 que vemos aproximadamente, ahora estamos en 350, 380 consultas diarias”, dijo
Con respecto al caso de pequeños que ya se enfermaron en este primer brote, Farina explicó que “todo deja un recuerdo inmunológico, pero es importante la vacunación”.
“La vacuna para la gripe está disponible. La vacuna contra virus sincicial es para la mujer gestante, para proteger al lactante, y la vacuna de la gripe es una vacuna que en los menores entre seis meses y dos años son dos dosis. Los mayores de 65 también tienen que vacunarse con una dosis. Entre los dos años y los 65 está destinada para la población de riesgo, y también para aquellos que potencialmente son los propagadores de virus como el personal de la salud o el personal penitenciario que también trabaja en lugares cerrados. Es muy importante la vacunación”, subrayó el experto.
Farina también enfatizó la relevancia de consultar a expertos ante los primeros síntomas “para precisar el diagnóstico y evitar la automedicación”.
“Estamos hablando de cuadros virales, donde el tratamiento es fundamentalmente sintomático. A veces el uso indiscriminado de antibióticos retrasa el diagnostico y favorece una complicación. Pueden existir gripes que se complican después con neumonía y requieren un tratamiento, por eso requieren de una evaluación y prescripción médica”, manifestó.