El pasado domingo, cuando se preparaban para disputar el encuentro entre San Telmo y Aldosivi en la Isla Maciel, de repente se escuchó un potente ruido en la puerta del vestuario visitante, donde se encontraba el plantel de Mar del Plata.
El ruido lo provocó una bomba es estruendo y obligó a la suspensión del partido afectando a todos los integrantes del “Tiburón”, pero principalmente al entrenador Andrés Yllana, quien debió quedar internado por unas horas.
El encuentro quedó oficialmente suspendido y el DT fue trasladado al Hospital Argerich, a raíz de su notable malestar. El DT sufrió una “hipoacusia bilateral producto de un elemento explosivo que le generó un barotrauma sin llegar a lesión de tímpanos, motivo por el cual se puede mantener de pie”, informó el médico del plantel, Daniel Tofanari a través de Radio Brisas.
El entrenador, por su parte, se encuentra descansando, no escucha nada del oído izquierdo y apenas algo en el derecho.
Debido a los hechos de público conocimiento suscitados en cancha de San Telmo, Aldosivi informa que fue trasladado a urgencias nuestro Director Técnico y que sufrieron lesiones menores otros integrantes del staff.
El parte médico de Andrés Yllana indica hipoacusia bilateral… pic.twitter.com/stnr3ZNjDc
— Club Atl. Aldosivi (@clubaldosivi) June 9, 2024
Sanción y antecedente
Además de la situación de salud del DT y el grado de violencia que se sigue manifestando en el fútbol argentino, el otro tema que ya se empezó a tratar es el reglamentario. ¿Qué resolverá AFA sobre los graves acontecimientos en San Telmo?
El último antecedente en la Primera Nacional lo tiene Quilmes. Por la primera fase del Reducido se medía con Gimnasia de Mendoza en el estadio Centenario. Previo al comienzo del segundo tiempo, una bomba de estruendo explotó cerca de Brian Olivera, arquero de la visita, quien también acusó ser golpeado por un proyectil.
Esto produjo que el encuentro se suspenda, y que el Cervecero reciba una dura sanción. Terminó jugando lo que restaba del partido en la cancha de Platense sin público.
Además, la AFA lo multó con la pérdida de 500 entradas durante seis fechas consecutivas y seis puntos menos en el torneo de este año, hecho que fue apelado por Quilmes, y gracias a eso solo serán tres los puntos que le restan.
¿Descuento de puntos?
El Reglamento Transgresiones y Penas de AFA, en su artículo 88ºbis dice lo siguiente:
– UTILIZACION DE ELEMENTOS PIROTECNICOS, DE ESTRUENDO O RUIDO
Se impondrá multa de valor bruto de 200 entradas generales (precio de venta al público), de dos a seis fechas, al club cuya parcialidad utilice de cualquier forma elementos explosivos o de estruendo, bengalas y/o cualquier otro artículo de pirotecnia. La institución que utilizare los elementos descriptos anteriormente sin la debida autorización por parte de la autoridad de aplicación, la multa se elevará a 500 entradas generales (precio de venta al público) de dos a seis fechas.
Si como consecuencia de la utilización de tales elementos se ocasionare lesiones
graves en el cuerpo o la salud a cualquier persona, se procederá, sin perjuicio de la sanción de multa establecida en el apartado anterior, a la deducción de tres a seis puntos.
Escuchá la palabra del periodista Carlos Sommi (Radio Brisas Mar del Plata):