El Ministerio Público de la Defensa (MPD) de la ciudad de Buenos Aires ha solicitado el cese inmediato de las detenciones de diez personas bajo su patrocinio, arrestadas en los alrededores del Congreso Nacional durante los disturbios que ocurrieron el día de ayer.
En un comunicado de prensa emitido este jueves, la institución manifestó la urgencia de poner fin a la privación de la libertad de estas personas, enfatizando que se encuentran en un contexto de ejercicio del derecho constitucional a peticionar a las autoridades. El MPD hizo hincapié en la importancia de respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos, más allá de las circunstancias que rodean los eventos.
La solicitud del MPD surge después de los incidentes ocurridos durante la sesión en el Congreso para tratar la Ley Bases, que fue aprobada con el voto de desempate de la vicepresidenta, Victoria Villarruel. Tras los disturbios, varios detenidos, incluido el músico Santiago Adano, fueron informados de su traslado al Centro de Detención Federal número 28, donde pasarían otra noche privados de su libertad.
Las acusaciones contra los detenidos incluyen instigación a la violencia colectiva, daños, incendios y estragos dolosos, entre otros cargos. Se esperaba que fueran puestos en libertad después de tomarles indagatoria, pero un dictamen del fiscal Carlos Stornelli demoró su liberación, denunciaron los familiares de los arrestados.
Los hechos de violencia frente al parlamento dejaron como saldo 35 detenidos por los destrozos durante la votación en el Senado, con personas arrestadas tanto por fuerzas federales como por la Policía de la Ciudad, quedando todas a disposición de la Justicia Federal.
El MPD y los familiares de los detenidos continúan exigiendo la liberación inmediata de estas personas, subrayando la importancia de garantizar el debido proceso y el respeto por los derechos humanos en todo momento.