El intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, y el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, inauguraron este viernes las nuevas bicisendas, sendas peatonales y accesos a Ciudad Universitaria.
Las obras, que forman parte de un convenio entre la Municipalidad y la UNL, tienen como objetivo promover la movilidad activa, mejorar la accesibilidad, la seguridad vial y el ordenamiento del tránsito en general.
Las obras inauguradas incluyen:
350 metros lineales de bicisendas que se extienden por el sector urbano comprendido entre el Puente Colgante y la colectora de ingreso a la Ciudad Universitaria.
320 metros de veredas reparadas.
611 metros lineales de senderos peatonales con terminación de adoquines.
470 metros lineales de senderos peatonales incorporados en la rotonda.
La ciclovía y la senda peatonal estarán acompañadas de operativos de ordenamiento de tránsito y señalética para garantizar la seguridad de quienes transiten. El circuito de tránsito se completa con la biciestación del sistema de bicicletas públicas que se instaló en Ciudad Universitaria en noviembre y que también forma parte del convenio.
En el acto de inauguración, el intendente Poletti destacó la importancia de continuar con las políticas públicas necesarias para mejorar la ciudad. “Es importante que estos procesos continúen esté quien esté en el Estado. Esto es un poco lo que tenemos que valorar, un proyecto que empezó en otra gestión el año pasado y que no se cortó ni se aborto por un cambio de gestión. A los chicos hay que darles las condiciones para que puedan llegar seguros y en un medio sustentable. En este sentido, la ciudad tiene que ser colaborativa”, señaló.
Poletti también adelantó que el municipio seguirá trabajando en conjunto con la UNL para mejorar la circulación en la zona. “Tenemos una idea de mejorar todo lo que es la circulación de las colectoras que acceden al Parque Tecnológico, a Ciudad Universitaria, a la Costanera Este. También queremos hacer un corredor seguro para la noche y mejorar el ordenamiento de las colectoras con la Ruta 168 en el medio”, indicó.
Por su parte, el rector Mammarella agradeció las obras al intendente Poletti y expresó que las mismas permitirán mejorar la convivencia en la zona. “Esta obra nos permitió poder darle a la zona la convivencia necesaria entre el paso peatonal y la ciclovía. Ahora se puede llegar hasta el ingreso a Ciudad Universitaria y a nuestro predio. Era importante dar seguridad a todos los usuarios, no solo a los estudiantes, docentes y no docentes que venimos a esta zona”, manifestó.
Bicis públicas y estación de Movilidad Sostenible
Como parte del convenio entre la Municipalidad y la UNL, se instalaron tres estaciones fijas de bicicletas públicas en Ciudad Universitaria. Además, se puso a disposición de la comunidad educativa una Estación de Movilidad Sustentable para realizar reparaciones de las bicicletas.
La Estación de Movilidad Sustentable cuenta con:
Un taller donde se pueden colocar los vehículos en una posición cómoda para ser reparados.
Un compresor.
Un manómetro.
Herramientas para reparar pinchaduras.
Herramientas para ajustar el manubrio, los asientos y los frenos.
Un dispenser para recargar botellas de agua fresca.
Las obras inauguradas este viernes son un paso importante para mejorar la movilidad en la ciudad de Santa Fe y para promover el uso de medios de transporte sustentables.