En busca de una “nueva Internet”
McCourt hace campaña por una “nueva Internet” que debería quitar el control de la red de redes a las grandes plataformas como Instagram, YouTube, TikTok, o X.
Según confesó, su primera motivación para actuar frente al “problema” que representan las nuevas tecnologías fue la amenaza que significan las redes sociales para sus siete hijos. “Este internet es predatorio. Está haciendo un gran daño a los niños. Vemos la ansiedad, la depresión, y una epidemia de suicidios de niños”, enfatizó.
“Estas plataformas tienen cientos de miles de nuestras características personales, de cada uno de nosotros. Y no es solo dónde compramos o que nos gusta comer o dónde estamos físicamente en un momento dado. Es la forma en que pensamos, nos emocionamos, reaccionamos o cómo nos comportamos”, indicó.
Por eso, describe su proyecto, conocido como “Project Liberty”, como una Internet descentralizada, donde los usuarios controlan sus propios datos, independientemente de la aplicación de redes sociales que está usando. En este marco, comprar TikTok sería un gran avance en su plan.
“Project Liberty” cuenta entre sus miembros con el pionero de internet Tim Berners-Lee, al igual que Jonathan Haidt, un profesor de la universidad NYU cuyo último libro, “The Anxious Generation” (La generación ansiosa), argumenta que los efectos de las redes sociales en los jóvenes fueron devastadores.