Aumentos al impuesto inmobiliario urbano y rural y de la patente empiezan a regir en Santa Fe a partir de este segundo semestre del año. La actualización lleva al doble los montos pagados hasta este momento.
El Gobierno santafesino procedió a actualizar los valores que se pagan en concepto de impuesto inmobilario, tanto en las ciudades como en las zonas rurales y el denominado impuesto a la patente. Estarán excentos quienes hayan pagado ambos ya el monto anual de ambas cargas tributarias.
Los contribuyentes que no se acogieron a esa alternativa de pago, ahora tienen que afrontar una suba de 112 por ciento para la patente y el inmobiliario urbano, mientras que regirá un incremento del 136 por ciento para el inmobiliario rural.
Desde el gobierno provincial justifican los aumentos y argumentan que tanto el 90 por ciento de los contribuyentes del inmobiliario urbano pagarán, finalmente, 76 mil pesos al año, mientras que quienes tengan propiedades rurales deberán pagar 300 mil pesos totales.
Según destacaron, la actualización puede resultar impactante –ya que se pasa a pagar el doble–pero si se compara con el ritmo inflacionario, la percepción puede ser distinta: entre 2021 y 2024 la inflación acumulada es del mil por ciento, mientras que el promedio de aumento del inmobiliario es de 480 y el de patente es 600 por ciento.