El Gobierno provincial retoma este miércoles una nueva ronda de las paritarias en Santa Fe. La convocatoria reabre la mesa de diálogo con sindicatos docentes y estatales con un ojo puesto en las estadísticas de la inflación de junio.
Desde las 10 fueron convocados los representantes de ATE y UPCN en Casa de Gobierno. Mientras que a las 16 será el turno de los dirigentes de los gremios docentes públicos y privados en la sede del Ministerio de Trabajo en la capital provincial. Por otra parte, el personal de salud tendrá su reunión este jueves.
En tanto, el gremio del personal de escuelas públicas anunció la reunión en el inicio de la semana, pero aún no hay precisiones en cuanto al aumento que esperan sus representantes. “Exigimos una propuesta que contemple la recuperación del poder adquisitivo”, indica el comunicado de la organización.
Por su parte, el ministro de Educación santafesino, José Goity, tampoco quiso adelantar el cálculo de recomposición de haberes del segundo semestre. En lo inmediato, la Casa Gris ejecutó el pago de los premios trimestrales de Asistencia Perfecta, un plan que fue rechazado por los sindicatos en una comparación con el presentismo de los 90.
En base a la situación económica actual, el funcionario descartó una oferta para cubrir el resto del año. El Poder Ejecutivo provincial mantiene la cautela y prefiere negociar a corto plazo después de un inicio de ciclo lectivo con muchos días de paro docente.
El último acuerdo salarial en las paritarias de Santa Fe estableció una suba del 18 % entre abril y junio. La actualización incluyó la liquidación del medio aguinaldo.
La negociación paritaria concluyó con un incremento acumulado del 82 por ciento en el primer semestre. Sin embargo, parte de esa recomposición corresponde a un ajuste pendiente desde fines del año anterior.
Por último, el gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, consultado por las nuevas negociaciones paritarias, aseveró que hubo “una recomposición salarial muy importante” al tiempo que fue crítico de los gremios y del gobierno anterior. Además, el mandatario sostuvo que “van a escuchar, pero la propuesta tiene que ver con los recursos de la provincia”.