El Consejo Metropolitano de Manila declaró este miércoles oficialmente el estado de calamidad en la región capitalina, debido a que las torrenciales lluvias del monzón del suroeste provocadas por el tifón Gaemi causaron inundaciones en varias partes de la capital filipina. Las inundaciones generalizadas, de hasta dos metros de profundidad en algunas zonas, obligaron al Gobierno a evacuar a la población ubicada próxima a la bahía de Manila y a orillas de los ríos y a cerrar escuelas y oficinas.
Mientras se declaró el estado de calamidad en el área metropolitana de Manila, las autoridades locales evacuaron a los residentes de las zonas costeras del centro y el sur de Filipinas. Según la Policía, al menos ocho personas murieron a causa del tifón.
En la provincia de Batangas, al sur de Manila, cuatro personas murieron como consecuencia de un deslizamiento de tierra en la ciudad de Agoncillo, mientras que un hombre de 46 años de edad perdió la vida en la ciudad de Nasugbo, al caerse sobre él un árbol derribado por fuertes vientos y lluvias. En la Ciudad de Manila, otro hombre falleció electrocutado, precisó la agencia de noticias Xinhua.
La Policía confirmó otras dos muertes a causa de un desprendimiento de tierra en Ángeles, una ciudad de la provincia de Pampanga, al norte de Manila. Además, se informó de dos personas desaparecidas en la provincia de Bataan, al oeste de Manila.
Las inundaciones también provocaron apagones en varias áreas del país.
La Autoridad de Aviación Civil de Filipinas reportó que algunos aeropuertos en la isla de Luzón se vieron obligados a suspender sus operaciones debido a las condiciones meteorológicas adversas. La terminal 4 del Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino, en Manila, quedó cerrada e inaccesible debido a las inundaciones.
La oficina estatal del clima de Filipinas, PAGASA, informó por su parte de que el tifón Gaemi continuará arrojando lluvias durante este miércoles, lo que daría lugar a más inundaciones y corrimientos de tierra inducidos por las lluvias. Se esperaba que Gaemi, el tercer tifón de la temporada que golpeó Filipinas, abandone el país la noche del miércoles o la madrugada del jueves.
Un promedio de 20 tifones azotan Filipinas cada año.