La ministra de Salud de Santa Fe, Silvia Cianco, anunció la adquisición de vacunas contra el dengue para proteger a grupos de riesgo en la provincia. La campaña de vacunación comenzará en agosto y se definirán pronto los grupos objetivo.
Cianco destacó que la provincia tiene un plan para combatir el dengue, que incluye la compra de vacunas, y que se encuentra a tiempo para implementar la campaña. La funcionaria también enfatizó la importancia de la prevención y la lucha contra el mosquito transmisor de la enfermedad.
Además, la funcionaria anunció la compra de las dosis para poder colocarlas el mes que viene.
“Tenemos un plan, ya tenemos los lineamientos generales que en las próximas semanas se van a dar a conocer. Eso incluye, como una herramienta más, la compra de vacunas por parte del ministerio, al no contar con una definición del gobierno nacional”, manifestó.
“Seguramente, en las semanas próximas tendrán las nuevas definiciones sobre el objetivo, a quiénes vamos a vacunar”, agregó.
Consultada acerca de si se estaba a tiempo para vacunar ya iniciado el invierno, señaló: “Sí, llegamos a tiempo, estamos muy a tiempo”. Luego, deslizó que la vacunación podría concretarse a fines de agosto.
“Si nos quedamos con que la vacuna es la solución nos vamos a cumplir con los objetivos”, advirtió y remarcó que la lucha contra el dengue es preventiva y requiere combatir al mosquito.
En noviembre, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó la vacuna TAK-003, también conocida Qdenga, del laboratorio Takeda, que está disponible en los vacunatorios privados del país, pero con un costo elevado para la mayoría en un contexto de crisis: la inoculación de cada dosis ronda los $ 70.000 y solo algunas obras sociales cubren el 40% de su costo.