Ante el fenómeno de sequía que atraviesa toda la región, la Municipalidad solicita a los vecinos no iniciar quemas de pastizales en el éjido urbano. La actual situación climática, con escasas lluvias, incrementa el riesgo de incendio en varios sectores de la ciudad y se pide especial atención a la ciudadanía en en cavas, microbasurales, banquinas y zona de quintas, por mencionar sólo algunos.
El Ejecutivo Municipal trabaja de manera conjunta, a través de la Dirección General de Riesgos (DGR), con distintas dependencias municipales involucradas en los procedimientos y en coordinación con Protección Civil de la provincia y Bomberos Zapadores y Voluntarios.
En ese marco, el director de la DGR, Luis Mariano Cabal resaltó que el “protocolo de actuación determina las funciones de aviso, chequeo y respuesta del área y se establece y detalla mecanismo de funcionamiento, roles y tareas asignadas a fin de posibilitar una actuación ordenada, rápida y eficaz de la organización municipal”.
Semana de quemas
Según lo informado por la DGR, el fin de semana pasado se debió intervenir en 47 focos ígneos en la ciudad de Santa Fe. En tanto, desde el lunes, se registraron entre 5 y 6 incendios por quema de pastizales, en su mayoría en la zona oeste de la ciudad, aledaña a la autopista y en las inmediaciones de la ruta 168.
La sequía por la que atraviesa la provincia hace que sea aún más difícil controlar cualquier foco ígneo. Por tal motivo, el Municipio insta a la ciudadanía a preservar los pastizales, no encender ningún tipo de basura, no arrojar colillas de cigarrillos en las banquinas y advertir a las autoridades competentes sobre cualquier foco ígneo.
Puntualmente para los incendios
Evitar arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos. No tirar elementos como vidrio, botellas o cualquier desperdicio de material combustible. Ante la presencia de incendios de pastizales avisar de manera responsable e inmediata a: 0800-777-5000; 103 Cobem; o bomberos 0342-4572802.
Más recomendaciones generales en el sitio web de Santa Fe Capital