Las Sociedades Científicas de Santa Fe emitieron un comunicado conjunto expresando su preocupación por la actualidad del ejercicio de la profesión médica y su remuneración, criticando el sistema de medicina privada y la obra social IAPOS.
Las Sociedades Científicas de Santa Fe manifestaron su gran preocupación por la situación actual de la profesión médica y su remuneración. Criticaron el sistema de medicina privada, que regula los honorarios médicos sin considerar la responsabilidad y formación científica constante de los profesionales.
También cuestionaron la obra social IAPOS, que paga solo el 20% de un honorario mínimo ético. En respuesta a las declaraciones del ministro de Economía, Pablo Olivares, sobre el copago, los médicos argumentaron que se ignora el verdadero problema: la denigración del acto médico.
Además, pidieron una reunión con las autoridades para buscar una solución pronta a esta situación agobiante para ellos y sus pacientes.
Al respecto, Luis Moulin, presidente de la Asociación de Cirugía de Santa Fe, señaló en Radio EME: “El convenio de IAPOS es quebranto. Primero se pagan aranceles relativamente bajos en relación de otras coberturas. Como se paga una cápita mensual, ya que es un sistema capitado encubierto. El número de consultas mensuales de los usuarios de IAPOS que necesitan la atención médica siempre excede el monto que la obras social destina al pago de consultas. Eso repercute en la reducción de nuestro cobro”.
A su vez, explicó: “El número ordenes presentadas es crítico a la hora del cobro. No es lo misma de la primera a la cien, ni de la ciento uno a la ciento cincuenta. Se están cobrando menos de la mitad que un combo con hamburguesa”.
Por otra parte, remarcó: “Hay que considerar que no se puede cobrar una consulta a menos de seis mil pesos y cubrir el costo instrumental de la profesión. Es una problemática”.
Por último, indicó: “Por eso estamos pidiendo que se trate la Ley de Honorarios Médicos. Eso eliminaría este problema. Lograría un acuerdo entre las partes con una actualización legar para que queden claras las reglas de juego”.