La secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia, Virginia Coudannes, participó este viernes del Consejo de Seguridad Urbana convocado por el intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti. El encuentro se llevó a cabo para analizar las acciones conjuntas desplegadas por la Provincia y el gobierno local para atender distintos hechos de inseguridad que preocupan a los vecinos de la capital.
Luego del encuentro, Coudannes contó que “fue una reunión muy necesaria. Si bien venimos recorriendo desde el minuto uno el territorio con comités vecinales, con Taller de 911 en tu Barrio, recibiendo a vecinales y vecinos autoconvocados e instituciones, este es un lugar institucionalizado”.
La funcionaria señaló que “se compartieron datos de cómo venimos trabajando en términos de control y pacificación del territorio donde tenemos una reducción de homicidios del 54 % en la provincia”. En el caso particular de la capital santafesina, Coudannes expresó: “Hubo una reducción del 48 % de los homicidios, del 40 % en heridos de arma de fuego, de 44 % de disparos, de 37 % de eventos predatorios entre enero y julio del 2024”. El período comparativo es con enero y julio del 2023.
Por último, al ser consultada sobre cómo atender las necesidades de la gente, Coudannes expresó: “Lo que se necesita es poner los recursos en la calle ya, por eso compramos más de 100 patrulleros por compra directa, más de 700 también por licitación y por mejor oferta llegamos a 800 patrulleros, recurso importante que estamos poniendo en todo el territorio de la provincia”.
A su turno, Poletti significó que “fue una mesa donde están todas las voces, se explicitó lo hecho en estos 8 meses y tomamos notas de las vecinales e instituciones con las cuestiones a mejorar”. Para luego destacar “el trabajo en equipo que venimos realizando, con la presidenta del Concejo, Chuchi Molina, y el Ministerio de Seguridad de la Provincia, destinado a mejorar la seguridad de los santafesinos”.
En ese sentido, Polletti destacó la implementación del IBF (Intervención Barrial Focalizada): “Realmente el beneficio que le trajo a los barrios intervenidos está demostrado, es un trabajo que realizamos Provincia y Municipio en forma conjunta, con intervenciones sociales, apertura de calle, allanamientos con la Justicia, la GSI, la PDI, todos los organismos estatales para poder mejorar la seguridad focalizada en ese barrio en particular”.
Para finalizar, la presidenta del Concejo Municipal, Chuchi Molina, dijo que “lo que nosotros no podemos dejar de decir es que va a haber una Estación Policial en el Parque Garay, que durante mucho tiempo quisimos tener las duplas en la Guardia de Seguridad Institucional y hoy está la Policía con la Guardia, y que la cantidad de lugares para que haya denuncias es cada vez mayor y se está logrando”, para luego sostener que “hay una decisión política de nuestro gobernador de Maximiliano Pullaro de tomar realmente decisiones en materia de seguridad y hacerlo con los gobiernos locales”.
En la oportunidad, los presentes avanzaron sobre los informes obtenidos con la IBF, donde por ejemplo en el barrio San Lorenzo hubo una reducción del 100% en términos de homicidios, de un 75% en heridos de arma de fuego y de disparos, se observó la acción de los Centros de Denuncia y de los talleres ciudadanos. También se expuso que son más de 500 cámaras las que hay en la ciudad de Santa Fe, monitoreadas por el 911, con personal en tres turnos las 24 horas, como una herramienta fundamental para cuando se comete un delito.
Del encuentro desarrollado en la municipalidad local participaron el secretario de Análisis y Gestión de la Información, Esteban Santantino; el secretario de Gobierno, Control y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo, entre otras autoridades provinciales, del municipio, de las fuerzas de seguridad y representantes del Ministerio Público de la Acusación.