El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, extendió hoy el estado de excepción por 30 días debido a la grave conmoción interna causada por la violencia criminal. La medida afecta a seis provincias y un municipio, y estará vigente desde el 2 de julio.
Las provincias cubiertas son Los Ríos, Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro y Orellana, junto con el municipio Camilo Ponce Enríquez en Azuay.
El estado de excepción permitirá reforzar las estrategias de seguridad de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, según un comunicado presidencial. También se mantendrá el toque de queda de 22 a 05 horas en 19 municipios y una parroquia, instaurado el 8 de agosto.
El presidente Noboa destacó que la violencia persiste, y es crucial mantener esta medida excepcional para enfrentar la actividad de grupos armados organizados. Desde el 9 de enero, Ecuador está en un conflicto armado interno contra 22 bandas criminales clasificadas como “terroristas”.
Noboa, quien asumió el cargo el 23 de noviembre, ha declarado varios estados de excepción en un esfuerzo por frenar la ola de inseguridad que afecta al país, con altos índices de asesinatos, secuestros y extorsiones.