La Municipalidad de Santa Fe continúa con los trabajos de mantenimiento de árboles de la “trama verde”, plantados en el año 2023 en el marco del proyecto CARBOC, surgido de la cooperación descentralizada entre Santa Fe y la Comunidad Urbana de Grand Poitiers, Francia. La iniciativa tiene el objetivo de compensar la huella de carbono generada por ambas ciudades en un proyecto anterior centrado en la preservación del patrimonio arquitectónico santafesino de inspiración francesa.
En el transcurso de 2023, se llevó a cabo la plantación de más de 600 árboles de especies nativas, principalmente en los canteros centrales de las avenidas Gorriti y Peñaloza, así como en diversos espacios verdes dentro del polígono de intervención cercano al Jardín Botánico Ing. Lorenzo Parodi. También se realizó el trasplante de árboles adultos provenientes del Vivero Municipal, los cuales pueden verse en plazas y plazoletas como El Vergel, Nueva Esperanza y Plaza Azopardo.
Adicionalmente, se concretó la plantación de 100 árboles que conforman dos nuevas colecciones para el Jardín Botánico: el Arboretum de especies nativas y el Arboretum francés Grand Poitiers, ambos disponibles para ser visitados en las instalaciones del Botánico y durante los recorridos guiados organizados por la Municipalidad. Los trabajos de mantenimiento incluyen riego, reemplazo de árboles secos o vandalizados y nuevas plantaciones.
Las tareas son coordinadas por la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior (ACICE), en colaboración con la Secretaría de Gestión Urbana y Ambiente. Las labores continuarán hasta finales de septiembre, con un seguimiento hasta fin de año para garantizar el adecuado desarrollo de los árboles plantados.