Los gobernadores de las 23 provincias publicaron un duro documento para el gobierno nacional por su falta de envío de fondos para distintas áreas.
El eje de la reunión fue la reafirmación de la continuidad del Consejo Federal de Inversiones. Pero no quedaron afuera del temario los temas más urgentes de cada provincia. En el caso de Santa Fe, la caja previsional (cuya modificación se encuentra en debate) el transporte y las obras nacionales, resultan de gran importancia para intentar superar la crisis.
“Las provincias argentinas propugnan por una distribución más equitativa entre Nación y las provincias de los recursos coparticipables y buscarán los instrumentos adecuados para poder afrontar sus responsabilidades, tal como establece la Constitución Nacional, con los recursos correspondientes”, señalaron.
En la misma tónica, los gobernadores de todo el país solicitaron “el cumplimiento respecto a la financiación y/o ejecución de la obra pública en territorios provinciales”.
Participaron del cónclave los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Poggi (San Luis).
Por el peronismo, dijeron presente Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), Raúl Jalil (Catamarca) y el ya mencionado Insfrán.
También estuvieron los provincialistas Gustavo Sáenz (Salta), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Alberto Weretilneck (Río Negro).
El presidente del CFI, Ignacio Lamothe, seguirá al frente hasta 2028.